miércoles, 6 de enero de 2016

Una alegría sin tasa ni medida

Hoy, día de la Epifanía, Mateo nos presenta en su Evangelio la historia de nuestra propia vida al relatarnos la visita de los Magos a la casita de Belén (2,1-12).

Porque la travesía que tuvieron que hacer esos extranjeros hasta dar con el lugar al que se sentían llamados de un modo misterioso pero real, fue, sin duda, difícil...

En ella, como en tu vida y en la mía, hubo momentos de todo: de alegría y de energía incontenida que les hacía avanzar casi sin sentir su propio peso; de tristeza y desánimo al perder de vista la Estrella; de esperanza confiada y de desilusión ante el aparente sinsentido de su viaje en algunas ocasiones... Hubo de todo; experimentaron todo; se sintieron tentados a abandonar... pero no lo hicieron. Porque el Dios que los llamaba siempre cumple sus promesas y cumplió, con creces, las que había puesto en el corazón de los Magos cuando descubrieron el Signo del que se sirvió para atraerlos a Sí.

Fíjate bien y mira; mira a tu alrededor y mira a tu propia vida. Verás sorprendido que también Dios utilizó algo que te resultaba familiar para llamarte. Y verás, más admirado aún, cómo, a pesar de tus abandonos y olvidos, esos que te llevaron tantas veces a quedarte al margen del camino que habías descubierto para ti, sigues a día de hoy contemplando su Estrella y dejándote conducir por ella aunque a veces lo hagas a duras penas...

Detente para dar gracias con el corazón ensanchado porque sabes por propia experiencia que, aunque en algunos momentos tu Estrella se oculte, siempre está ahí y brillará de nuevo porque Dios cumple siempre lo que promete. Y a ti y a mí nos ha prometido un lugar de excepción para contemplar, desde "primera línea", el Misterio de su Encarnación. Como los Magos, nos llenaremos de inmensa alegría al ver la Estrella después de haberla perdido de vista en algún tramo del trayecto y, como ellos, adoraremos en silencio y con lágrimas de felicidad en los ojos al Niño que nos ha nacido; al Hijo que nos salva. ¡¡¡Feliz travesía!!!