domingo, 29 de mayo de 2016

Contemplar a Jesús Eucaristía

Hoy, día del Corpus Christi, comienza el Evangelio que nos propone la liturgia con estas palabras: "En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban" (Lc 9,11).

"Curó a los que lo necesitaban", nos dice el evangelista... No habla de que se lo pidieran; tampoco menciona la fe de los curados por Jesús. Simplemente afirma que el Señor curó a los que estaban necesitados de curación.


Tomando pie de estas palabras, pensaba que Jesús siempre nos cura... cuando lo necesitamos. Porque, aunque a veces encontremos cosas en nosotros que no van; aunque haya días en que estamos incómodos dentro de nuestra propia piel o atravesemos en nuestra vida temporadas de oscuridad, tristeza, soledad o vacío, no siempre es lo mejor para nosotros vernos libres de eso que nos hace sufrir.


Vamos a contemplar a Jesús Eucaristía que hoy recorre las calles de nuestros pueblos y ciudades: no nos quedemos únicamente en acompañarlo, que es muchísimo, pero no es suficiente. Contémplalo y escucha lo que quiere decirte. Puede que te pida que te presentes ante Él tal y como estás en este momento; que te "expongas" ante Su Mirada en silencio, sin pretender nada y sin ocultarLe nada. Vamos a aprender de Jesús Eucaristía a dejarnos contemplar por Él de la misma manera que Él se entrega a nuestra mirada en la custodia: en silencio, en la desnudez sencilla del que queda totalmente al descubierto. Él te curará si lo necesitas. Y, si no es así, te acompañará en tu incapacidad y pobreza para superar lo que te supera concediéndote la paz que solo Él puede darte.